lunes, 7 de mayo de 2012

Usos medicinales del Neem




Resulta que buscando un insecticida natural para el huerto he encontrado un tesoro también para la salud.  Así que tendré en cuenta sus propiedades medicinales para utilizarlo. ¡Qué bien!, el aceite de neem me sirve no sólo para mis plantas sino también para mí.

Éstas son sus propiedades:

El aceite puro contiene propiedades antimicrobiales que ayudan de manera eficaz en lesiones ligeras como cortaduras o raspones ya que al mismo tiempo alivia y desinfecta, así como en enfermedades de la piel (hongos, psoriasis, acné, verrugas...), además sus ácidos grasos esenciales propician la humedad y elasticidad de la piel.

El Neem elimina el virus del Herpes. Pruebas realizadas en Alemania por Shmutterrer, en 1992, mostraron que los extractos de Neem son tóxicos para el virus del Herpes labial y producen un rápido alivio en la cura de las llagas.

Así mismo, el neem mejora el sistema inmunitario, lo que también ayuda en la lucha contra el virus del herpes, por lo que no hay ninguna duda sobre su eficacia en el tratamiento.

El neem puede aplicarse tópicamente en cualquier parte del cuerpo durante una erupción de herpes, o justo antes, cuando el estrés es alto y comienza la "sensación" que a menudo se produce antes de la erupción. Para acelerar el alivio, también se pueden tomar suplementos orales, tales como las cápsulas o el té de hojas de neem.

Neem y Diabetes

Avalado por numerosos estudios científicos sobre los resultados del Neem en el tratamiento de la diabetes, el Gobierno de la India aprobó su comercialización a través de farmacias como un tratamiento para la diabetes. Dichos estudios muestran que las cápsulas y el té de Neem disminuyen considerablemente los niveles de glucosa en sangre. Otros estudios, basados en la toma simultánea de hojas de neem y las medicinas hipoglucémicas convencionales, demostraron que el neem aumenta significantemente la efectividad de los tratamientos convencionales hipoglucémicos. Los problemas de circulación sanguínea son los responsables mas frecuentes de la amputación de miembro en los diabéticos. El Extracto de Hoja de Neem dilata las arterias, permitiendo que aumente la eficacia de la circulación sanguínea en las extremidades. Estos buenos resultados se han observado combinando la ingesta de cápsulas o té de Neem con la utilización de emplastos o cataplasmas de hojas de Neem sobre los miembros afectados.

Neem y psoriasis.- El neem puede ser un remedio excelente para las personas que sufren psoriasis, y puede ayudar a controlar los síntomas de la psoriasis. El neem trata dichos síntomas tan exitosamente que algunas personas llegar a decir que se han curado. En realidad, ellos todavía portan potencialmente la enfermedad y podrán sufrir más recaídas, pero gracias al neem podrán llevar una vida casi libre de los síntomas de la psoriasis.

El aceite de neem es un aceite natural muy complejo que contiene alrededor de 140 ingredientes activos. Esos ingredientes tienen un rango de usos muy amplio:

    • El aceite de neem es un emoliente destacado, una sustancia que suaviza y humedece la piel seca y cuarteada. Esto elimina directamente una gran parte de la irritación y el picor. Humedece y protege, cicatrizando cualquier lesión o descamación.

    • El neem también calma la rojez e irritación directamente, por medio de algunos de sus ingredientes que actúan como esteroides. En efecto, el neem puede ejercer un efecto sobre la piel similar al que harían los esteroides, pero sin los indeseables efectos secundarios de estos.

    • El aceite de Neem mejora la salud de la piel, así como su inmunidad natural, lo que es uno de los mejores recursos contra la psoriasis.

    • El aceite de neem es un poderoso antibacterial, con lo que los beneficios para la psoriasis son obvios. El neem limpia cualquier infección de la piel que pueda haberse desarrollado por el cuarteamiento de la piel (debido a sequedad o arañazos). Cuando el neem se utiliza regularmente (con el uso de jabón de neem, champú de neem, o loción de neem) también previene cualquier infección futura de la piel que pueda agravar o hacer recaer los síntomas de la psoriasis.

    • Como beneficio añadido, el aceite de neem también protege contra las picaduras de los insectos (otro de los factores que puede empeorar los síntomas) sin la necesidad de emplear el DEET (N-dietil-m toluamida), un repelente químico de insectos, ampliamente utilizado para evitar las picaduras de los mosquitos, y que se sabe que es un irritante para la piel, lo que podría agravar los síntomas de la psoriasis.

    • La hoja de neem favorece y estimula el sistema inmunitario. (Las hojas de neem están disponibles en cápsulas, tabletas o como té de neem). Cualquier cosa que refuerce el sistema inmunitario, ayuda contra la psoriasis.

Trastornos Dentales: Investigadores alemanes han encontrado que el Extracto y la Corteza de Neem previenen las caries y trastornos dentales como hongos, gingivitis, piorrea, aftas, encías inflamadas y sangrantes, previene las caries y blanquea los dientes.

Cálculos Renales (piedras en el riñón): El consumo del té de neem se ha demostrado beneficioso, no sólo como preventivo, sino también para ayudar a la disolución de las piedras y que sean expulsadas por la orina.

Problemas de Próstata: Estudios científicos recientes han demostrado las propiedades del extracto de hojas de neem para inducir la apoptosis (muerte celular de las células cancerígenas). Por lo que el consumo habitual de té o cápsulas de neem, favorece la prevención y tratamiento del cáncer de próstata. También, es muy efectivo para disminuir la inflamación de la próstata, facilitando así la micción.

El Neem mata la bacteria que causa el acné / espinillas y previene su recaída. El Neem puede aplicarse, bien tópicamente, a través de cremas y lociones (las hojas de Neem también pueden triturarse para ser aplicadas sobre el acné) o puede tomarse internamente (el suplemento de Neem es completamente seguro porque no es más que una hierba). Utilizar suplemento de Neem (en cápsulas de gelatina o, mejor aún, en té) siempre es una buena decisión porque es eficaz contra el acné facial, acné en la espalda y otras enfermedades de la piel, como la soriasis y el eczema, ya que purifica la sangre, desintoxica internamente y ayuda a mantener la piel radiante y saludable.
Migrañas: El Neem contiene compuestos similares a la aspirina (inhibidores de la prostaglandina) para el alivio del dolor. El neem también ayuda a reducir la presión arterial, que a menudo es la causa de cefaleas y migrañas. Ingerir habitualmente té de neem es una ayuda eficaz para reducir estos trastornos
 Alergias: El Neem inhibe las reacciones alérgicas mejorando las condiciones de ojos llorosos, lagrimeo y estornudos.

Úlceras. El extracto de Neem ofrece una protección significativa del malestar, y acelera la cicatrización de las lesiones gástricas y duodenales.

Hepatitis: Pruebas en los Estados Unidos han demostrado que el neem combate el virus que causa la hepatitis B, obteniendo excelentes resultados en la enfermedad de la hepatitis.

Hongos: El Neem combate algunos hongos incluyendo los que causan pie de atleta y cándida, organismo que causa las infecciones en la boca conocidas como “fuegos”.

También, como alternativa a los anticonceptivos químicos, se puede usar como lubricante vaginal antes de la relación sexual; resultando un espermicida, casi 100% eficaz, para controlar la natalidad y evitar contagios. No es irritante y además previene contra la gonorrea, sífilis y todo tipo de enfermedades venéreas


ADVERTENCIAS:

    Importante: Hay algunas evidencias de que el neem puede bajar los niveles de azúcar en la sangre y podría provocar que dichos niveles fueran demasiados bajos. Si usted padece diabetes y usa neem, debería monitorizar su nivel de azúcar habitualmente, ya que podría ser necesario cambiar la dosificación de sus medicamentos para la diabetes.

Transplante de órganos: Hay que tener en cuenta que el neem podría disminuir la efectividad de los medicamentos que se utilizan para impedir el rechazo del órgano transplantado. Por lo que no se debe consumir neem en caso de haber recibido un transplante de órganos.

Cirugía: Dado que el neem podría bajar los niveles de azúcar en la sangre, existe la posibilidad de interferencia durante y después de una intervención quirúrgica. Por lo que se debe detener el consumo de neem, al menos, dos semanas antes de dicha intervención

USOS:

El aceite puro de neem puede usarse de manera externa, directamente sobre la piel, sin realizar ningún tipo de mezclas o ungüentos, ya que no tiene ningún tipo de contraindicación, es igual que si se echara aceite de oliva virgen, pero con con la ventaja de que no deja residuos grasos sobre la piel, ya que se absorbe de manera casi inmediata. De todas formas, se recomiendo probar primero con pequeñas cantidades para verificar que no hay ningún tipo de alergia.

    El único pequeño inconveniente es que, si se extiende cerca de los ojos, puede causar algo de picor sobre éstos, aunque nada importante. También, su fuerte olor puede resultar desagradable al principio, mientras no se acostumbre a él. Aunque dicho olor puede ser enmascarado añadiéndole algunas gotas de aceite de esencias. Por otra parte, su elevado poder antimicrobiano, permite su utilización, en una mínima cuantía, mezclado con las cremas o geles que usted desee, siempre que no posean ingredientes químicos que puedan disminuir sus propiedades medicinales. También, si se quiere usar en bebés, puede resultar más conveniente mezclarlo en pequeña cantidad con cualquier cremita de bebé.
    A continuación, cómo mezclar el aceite puro de neem con distintos productos:
 

Crema / Gel / Loción de Neem

    Las cremas que se venden en el mercado con el nombre de crema de neem, poseen un porcentaje muy pequeño de aceite de neem (un 5% cómo máximo), el resto es excipiente. Ese pequeño porcentaje es suficiente, en la mayoría de los casos, para obtener los resultados beneficiosos esperados. Por ello, si usted dispone de aceite de neem puro, podrá elaborar la crema de neem de una manera muy sencilla. Simplemente, añádale un chorro de aceite a su crema, gel o leche corporal favorita. Si se trata de un producto líquido o semilíquido (como un gel acuoso), agítelo bien y ya tendrá lista la crema de neem. Si se trata de una crema más sólida, la mezcla no se podrá hacer. En este caso, sobre la porción de crema que haya cogido con los dedos, eche unas gotas de neem, mézclelo y extiéndalo sobre la parte de su cuerpo que desee. Para estos casos es recomendable tener un gotero a mano, que se rellenará con el aceite de neem.

    La crema (o el aceite puro usado directamente) podrá aplicarse un par de veces al día, al levantarse y al acostarse, después del lavado de la piel con jabón de neem o cualquier jabón natural. Debido a su alto poder como fungicida, será muy útil su uso para prevenir (o eliminar) los hongos de los pies, o manos cuando se trabaje en ambientes húmedos (campos, piscinas o fábricas). Por ejemplo, es muy recomendable echarse el aceite puro sobre las manos por la mañana, antes de ir a trabajar en dichos ambientes, y también por la noche, antes de acostarse, así se evitarán las desagradables infecciones de hongos que en ocasiones se producen en los laterales de las uñas.

    Si desea elaborar una loción o aceite corporal, efectúe la mezcla en la proporción recomendadada (3 - 5 %). En el caso de que el olor le parezca demasiado fuerte, añádale a la mezcla unas gotas de aceite de esencias (p.e. de lavanda o sándalo).

    El aceite de neem se puede mezclar directamente en otros aceites, por ejemplo aceite de oliva o de almendras. Las cantidades son las mismas, 3 - 5 ml de aceite de neem por cada 100 ml del aceite base. Para uso como aceite para el cabello: masajee el cuero cabelludo con dicha loción y déjelo reposar durante una hora o toda la noche. Para problemas de piel: aplicarlo directamente sobre la piel dos o tres veces al día. Esta loción o crema también resulta muy efectiva como repelente de piojos y mosquitos, por lo que debería tenerla siempre a mano en sus viajes.

  

Champú de Neem / Gel de Baño

    El procedimiento será el mismo, mezclar en una proporción aproximada de un 3 - 5% con el champú o gel que usted utilice habitualmente, agítelo bien y ya tendrá el champú o gel de neem. Es un remedio excelente contra la caspa y los picores en el cuero cabelludo. Pero también ayudará en la prevención de la caída del cabello y que éste no se ponga canoso de manera prematura, cuando éstos desordenes sean provocados por desequilibrios de la piel y problemas de salud.

    El aceite de neem se ha demostrado eficaz en el fortalecimiento y crecimiento del cabello, así como en hacerlo más suave, sedoso y con brillo. De cualquier manera, no se deben esperar milagros, ya que no evitará el natural proceso de envejecimiento.

    Este champú también será un remedio muy efectivo contra todo tipo de parásitos, tanto de los humanos (p.e. piojos) como de los animales, debido a sus propiedades insecticidas. Por lo que será muy conveniente su uso habitual como champú para el lavado de su mascota.

    Para un tratamiento intensivo, efectúe un masaje con aceite puro de neem sobre su cabello y cuero cabelludo, déjelo reposar durante al menos 30 minutos, y lávese el cabello con champú de neem, los resultados serán sorprendentes.
 




12 comentarios:

  1. Hola Teresa, me encanta tu blog., he querido seguirle pero no me deja, pero lo seguiré intentando. También me interesa mucho las plantas que curan tanto a las personas como al huerto. No soy amiga del médico y procuro siempre cuando tengo algo curarme yo misma, y lo que es mejor a través de mi mente, no enfermar.
    un abrazo
    Paquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paquita, a mí me ocurre lo mismo ... no voy al médico y cuando lo hago ya le aviso "medicamentos no tomo"... así que llevo muchos años sin tomar nada, excepto homeopatía y productos naturales, y la verdad es que me va muy bien.

      PD... Lo de no poder seguirme, no sé el motivo por el que no ha funcionado, pero espero seguir viéndote por aquí ¿eh?. Me alegra mucho conocerte. Un abrazo

      Eliminar
  2. DONDE SE PUEDE OBTENER EL ACEITE DE NEEM ??
    GRACIAS, verito2937@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré por internet ya que no lo encontraba en mi ciudad. La página web es www.productosdeneem.com
      Además tienen información muy interesante del neem y de otros productos que también venden.
      Una advertencia: el aceite de neem huele FATAL...así que para el cuidado corporal hay que tener en cuenta este "detalle". Yo lo uso también para el huerto y ahí el problema del olor no es tanto. Un saludo.

      Eliminar
  3. Es verdad que cura el papiloma humano?

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien me interesa saber si cura el papiloma humano, me podrias dar informacion al respecto ?

    ResponderEliminar
  5. mi bebe tiene dermatitis atopica podria untarle el acite de neem y como se lo aplicaria

    ResponderEliminar
  6. hola soy diabetico empese a tomatr el te de neem quisiera saber cuantas veces es necesario tomar el te si alguien lo utiliza que no oriente

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOLO QUIERO SAQBER SI CURA EL PAPILOMA HUMANO

    ResponderEliminar
  8. Hola, ha sido muy interesante este pequeño documental acerca de los beneficios del arbol de Neem, yo tengo la dicha de tener arboles de Neem, pero ,no se como usar sus beneficios directamente de dicho arbol, agradeceria su ayuda al respecto.

    ResponderEliminar
  9. ESTA EMPRESA TIENE MUCHOS PRODUCTOS ELABORADOS CON NEEM !! MUY BUENOS A MUY BUEN PRECIO !! ESPERO LE SIRVA A ALGUIEN..
    http://nanush.com.mx/

    ResponderEliminar
  10. MUY INTERESANTE LAS APLICACIONES DEL NEEM SIRVE PARA CURAR SARNA EN PERROS Y PERSONAS. EXPLICAME POR FAVOR

    ResponderEliminar