miércoles, 29 de agosto de 2012

Usos del bicarbonato de sodio





He oído hablar de las "bondades"  del bicarbonato de sodio muchas veces, pero reconozco que en casa no tenía este pequeño "tesoro multiusos". Ayer en el supermercado me topé de frente con él....¡¡¡50 céntimos un bote de 200 gr.!! ... así que compre dos y me prometí comenzar a usarlo. Como no conozco bien qué propiedades tiene y para qué sirve....¡aquí están!.... ahora ya no tengo excusa.

----

El bicarbonato de sodio posee amplias propiedades curativas, siendo la más reconocida su poder antiácido el cual se debe al hecho que el bicarbonato de sodio es alcalino (tiene un pH de 8.4) neutralizando así los ácidos potencialmente fuertes.

Además, el bicarbonato elimina la comezón causada por mordeduras y picaduras de insectos, ayuda a eliminar la placa dental e incluso calma los síntomas de las infecciones de la vejiga.

Otras aplicaciones curativas del bicarbonato son el de combatir el malestar de la garganta irritada, quemaduras de sol, sarpullido causado por el calor y hasta eliminar el mal olor corporal y de los pies.

Remedios populares con bicarbonato de sodio
 
Remedio para la acidez estomacal Verter 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Tomar un vaso después de comer.  Este remedio efervescente neutraliza el ácido clorhídrico que ocasiona la acidez estomacal.

Remedio para eliminar la placa dental que ocasiona mal aliento y aliviar las llagas de las aftas Verter 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en media taza de agua.  Hacer buches con esta preparación varias veces al día. El bicarbonato  es ligeramente abrasivo y, además, de combatir las bacterias del mal aliento, pule los dientes sin dañar su esmalte.

Remedio para el pie de atleta #1 Espolvorear bicarbonato en polvo en los pies y también en los calcetines, medias y zapatos para secar la infección.

Remedio para el pie de atleta #2 Mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1/2 cucharadita de agua y frotar esta pasta entre los dedos de los pies. Dejar secar y lavar después de 15 minutos. Secar bien los pies antes de ponerse los zapatos.

Remedio para atacar las infecciones de la vejiga  Verter 1 cucharada de bicarbonato de sodio y un vaso de agua.  Batir y tomar 1 vaso después de cenar.

Remedio para refrescar la piel quemada por el sol Añadir a un baño tibio, varias cucharadas de bicarbonato de sodio.

Remedio para aliviar la garganta irritada Añadir 1 cucharadita de bicarbonato a un vaso de agua y hacer varias gárgaras cada 4 horas.

Remedio para tratar quemaduras menores Verter rápidamente algo de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua helada, empapar un paño en ella y aplicar sobre la quemadura. Continuar aplicando hasta que la quemadura no se sienta caliente. Este remedio evitará también que aparezcan ampollas.

Remedio para aliviar la irritación al afeitarse Mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 taza de agua.  Luego, humedecer la piel con un algodón empapado en una solución. Evitar el contacto con los ojos ni cerca de ellos.

Remedio para calmar el sarpullido por hiedra venenosa Mezclar 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de agua y aplicar a las áreas afectadas.

Remedio para quitar la comezón que causan las picaduras Mezclar con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con unas gotas de agua fría y dejar secar sobre el área afectada.

Remedio para combatir la costra de leche Mezclar 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de agua. Aplicar esta preparación al cuero cabelludo del bebé más o menos una hora antes de la hora de dormir y enjuagar al día siguiente. No usar con champú. Aplicar varias noches consecutivas antes que desaparezca la costra de leche.

Recetas de belleza natural con bicarbonato de sodio

Receta de belleza natural para controlar la caspa  Humedecer el cabello y luego frotar con vigor el cuero cabelludo con un puñado de bicarbonato de sodio. Enjuagar bien y secar.   No usar champú. Al  principio el cabello se verá un poco reseco, pero después de un par de semanas el cuero cabelludo empezará a generar aceites naturales lo que dejará el cabello más suave y sin escamas.

Receta de belleza natural para para eliminar el mal olor de pies Agregar 4cucharadas de bicarbonato al agua en 1 litro de agua tibia colocados en un recipiente lo suficientemente grande para que los pies puedan ser introducidos sin problemas.  Dejar en remojo los pies en esta preparación durante 10 minutos.  Este remedio, además de eliminar el sudor que se acumulan entre los dedos alivia los malestares de los pies cansados.
Receta de belleza natural para combatir el mal olor corporal  Aplicar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con una borla en las axilas.

Trucos caseros con bicarbonato de sodio
Truco casero para aumentar la potencia del detergente  Añadir 1/2 taza de bicarbonato de sodio al detergente líquido para la ropa blanco lo que la dejará más blanca la ropa blanca y si  es de colores, la dejará más brillantes.

Truco casero para aumentar la potencia del blanqueador Añadir 1/2 taza de bicarbonato de sodio en máquinas que se cargan por arriba (1/4 de taza si se cargan por el frente) lo cual incrementará la potencia del blanqueador y, por ello, sólo será necesario poner la mitad de blanqueador.

Truco casero para eliminar el olor a naftalina de la ropa  Añadir 1/2 taza de bicarbonato de sodio durante el ciclo de enjuague de la lavadora.

Truco casero para borrar las manchas de sudor  Verter 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en 1/4 de taza de agua tibia.  Luego, frotar las camisas en las áreas machadas de sudor.  

Truco casero para limpiar las terminales de la batería  Mezclar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de agua tibia formando una pasta.  Aplicar un poco de esta pasta a la terminal y frotar con un cepillo de dientes viejo.  Limpiar con una toalla mojada y secar con otra toalla. Una vez que estén secas las terminales, aplicar un poco de vaselina alrededor de cada terminal para evitar una corrosión futura.

Truco casero para descongelar o fundir el hielo de los pisos en invierno  Espolvorear  bicarbonato de sodio. Agregue algo de arena para mejorar la tracción.

Truco caseros para tensar asientos de mimbre. Empapar dos paños en una solución de 1/2 taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua caliente. Saturar la parte superior del mimbre con un paño.  Empujar el segundo contra la parte inferior para saturarla. Utilizar un paño seco y limpio para absorber el exceso de humedad, luego secar la silla al sol.

Truco casero para crear un desodorantes reutilizables de zapato  Llenar las puntas de calcetines o medias viejos con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y cerrar con un nudo. Introducir los calcetines en cada zapato por la noche antes de acostarse. Quitar los calcetines en la mañana y respirar con más facilidad.

Truco casero para pulir joyería de oro  Cubrir con una capa ligera de bicarbonato de sodio la joya.  Luego, verter un poco de vinagre sobre ella y enjuagar. Nota: Evitar el bicarbonato en joyería con perlas o gemas, pues podría dañar su acabado y aflojar el pegamento.

Truco casero para quitar las manchas amarillas de las teclas del piano Mezclar 1/4 de taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua tibia. Poner una cartulina delgada entre las teclas para evitar filtración.   Después, aplicar a cada tecla con un paño húmedo y luego limpiar nuevamente con un paño húmedo con agua simple. Finalmente, secar con un paño limpio.

Truco casero para quitar manchas de humo de los ladrillos Realizar una solución de 1/2 taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua tibia.

Truco casero para eliminar manchas blancas en superficies de madera Mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de agua y con suavidad frotar en círculos hasta que desaparezca. No usar demasiada agua.

Truco casero para lustrar muebles con cubierta de mármol  Mezclar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 litro de agua tibia.  Empapar un trapo con esta solución y frotar la superficie. Esperar de 15 a 30 minutos, y luego enjuagar con agua y secar.

Recomendaciones

Para verificar si el bicarbonato de sodio todavía sirve, solamente deberá verter una cucharadita, y añadir una cuantas gotas de vinagre o jugo de limón fresco. Si no burbujea, es tiempo de reemplazarlo.
Es importante saber que una caja cerrada de bicarbonato de sodio tiene una vida útil promedio de 18 meses, mientras que una abierta dura seis meses.

Y más información en este enlace:  http://vidaok.com/maravillas-bicarbonato-sodio.html


La medicina en algunos casos avanza mucho más motivada por los logros económicos que por el bienestar de la humanidad. Cada vez se descubren más medicamentos, que sanan una enfermedad pero pueden producir otras. Es indudable que han existido avances importantes, pero aún la medicina alopática que es la convencional en occidente, está en pleno proceso de desarrollo, investigación y experimentación.

Mientras los nuevos medicamentos se vuelvan mucho más seguros, algunos medicamentos antiguos, siguen dando satisfacciones. Uno de los productos que no han perdido vigencia y cada vez se descubren mayores beneficios , es el bicarbonato de sodio. Esta sustancia forma parte de los otros productos que venimos recomendando junto con el Cloruro de Magnesio, la linaza molida fresca, agua oxigenada y demás.

Problema en la dieta mundial.

En la actualidad la dieta mundial viene cambiando a un consumo exagerado de azúcar y carbohidratos, que se convierten en glucosa, principal alimento de las bacterias y hongos que aumentan desmedidamente su cantidad dentro del cuerpo humano.

Estas bacterias y hongos arrojan sus desechos y toxinas que con el tiempo se transforman en medios ácidos que llevan a deteriorar los diversos tejidos corporales. El cáncer se desarrolla en un medio ácido.

En muchas personas, para poderse eliminar estas toxinas el hígado las convierte en alcohol, que en exceso, hace que las personas se sientan atontadas o mareadas.

Más sensaciones del aumento de la acidez son los dolores de cabeza, depresión, ansiedad, nerviosismo, problemas hormonales y otros.

Las carnes, quesos, maní, café, te negro, edulcorantes artificiales, cerveza, licores, son los que producen la mayor cantidad de acidez.

Forma de tomarlo.

Como preventivo y curativo puedes tomar una cucharadita diaria de bicarbonato de sodio por algunas semanas en un vaso de agua, luego descansar y reaunudar según como te vayas sintiendo. Es preferible tomarlo  1 hora antes o después de los alimentos. Es decir no junto con las comidas.

Para prevenir o eliminar bacterias en la boca se pueden hacer enguajes de un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato.

Para los resfriados, gripe, bronquitis, tos, garganta inflamada, puedes tomar una cucharadita tres veces al día en medio vaso de agua, por tres días seguidos, es maravilloso. De los remedios caseros para la gripe y la tos este es uno de los más efectivos.

Una cucharadita de bicarbonato sódico en su frasco de champú eliminará la parte de nociva de los químicos que contenga.

Si bebiste mucho, puedes tomar dos cucharaditas en un vaso con agua, que además te rehidratará y amanecerás con menor resaca.

Para mantener los dientes blancos, puedes hacer una pasta y cepillarte con ella. La puedes mantener por algunos minutos inclusive.

Otros usos.
Tiene  interesantes efectos para dejar de fumar y las adicciones al café. Si has decidido enfrentar alguna adicción, podrás comprobar que tendrás menos ansiedad en general. Dos a tres cucharaditas diarias, tomadas en el transcurso del día, surten su efecto.

Para la piel es maravilloso, es un excelente exfoliante y quita manchas.

Igualmente, pule el metal y le da brillo, limpia manchas en los muebles, limpia increíblemente la refrigeradora y el horno microondas.

Importante: debe cuidarse en pacientes con cirrosis del hígado, hipertensión, si estas aplicando corticoides, problemas cardiacos. Es recomendable consultar al médico en estos casos.


10 comentarios:

  1. Gracias por la información. De gran a ayuda. :)

    ResponderEliminar
  2. Encuentro muy útil toda la información, leí hace un tiempo en un artículo, que ayuda a eliminar los quistes Blastocystis hominis, será un error esa recomendación? ..de estar en lo cierto, cual sería la dosificación. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Programa de Radio Por Internet Los días Viernes a las 10pm Tema. Bicarbonato de sodio Locutor. Aldo Gutierrez Cupa Pagina Facebook. Radioabrelosojos Link de Radio para escucharlo:…
      Busca informacion te puede servir !

      Eliminar
  3. Gracias, justamente acabo de escuchar esta informacion en la radio.

    ResponderEliminar
  4. Estoy un poco preocupada porque hace 2 anos que estoy tomando bicarbonato sodico despues que me diagnosticaron acidez y peligro de gastritis. Tenia inflamado un musculito de mi garganta debido al ardor que soporte durante tanto tiempo. No tome el omeprazol y antibioticos que me receto el doctor, sino el bicarbonato. Y con eso se me quito la inflamacion.Pero lo estoy tomando unas seis o siete veces al dia, creo que aproximadamente unos 40 o 50 gramos en total.Se que es demaciado aunque no se cual es la cantidad recomendada. No me he enfermado de nada desde entonces, ni una gripe, pero pienso si estara haciendome dano silenciosamente en algun organo del cuerpo. He buscado informacion en internet pero no encuentro mucha.Cual es el efecto que hace el bicarbonato en la sangre, en los organos? hay contraindicaciones?

    ResponderEliminar
  5. http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Bicarbonato%20de%20sodio%20al%207.htm

    ResponderEliminar
  6. He escuchado mucho sobre que el bicarbonato de sodio ayuda mucho para la piel quemada por el sol, ahora que volví de vacaciones lo voy a probar

    ResponderEliminar
  7. Tengo ya algunos meses q algunos alimentos me ocasionan mucha acidez, hace tres dias q inicie a tomar una cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua, no he sentido mucha mejoría en cuanto a la disminución del malestar, podrían orientarme como tomarlo para obtener mejores resultados o q alimentos deberia de evitar para no sentir tanta acidez? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sufrí el mismom problema por mucho tiempo, si uno no se cuida de los alimentos que producen acidez en nuestro organismo, acarrea otros serios problemas. Los alimentos que debes evitarlos son las carnes rojas, el cafe, los quesos, mani, porotos lentejas, ensaladas de hoja, tomates, como veras muchos alimentos que son cotidianos, por eso es recomendablen que recurras a un gastroenterologo.

      Eliminar